jueves, 28 de agosto de 2014

EL ASEDIO GUBERNAMENTAL A LA SUBCENTRAL SÉCURE Y LA RESISTENCIA INDÍGENA COMUNITARIA

EL ASEDIO GUBERNAMENTAL A LA SUBCENTRAL SÉCURE Y LA RESISTENCIA INDÍGENA COMUNITARIA 

Trinidad (Beni)

El día 17 de agosto de 2014, un grupo de personas a la cabeza de Pedro Vare, Carlos Fabricano y Adrián Vilche,  dirigentes pro masistas de la organización paralela formada por el gobierno en el Sécure (TIPNIS), intentaron tomar la oficina de la Subcentral Sécure en la ciudad de Trinidad (Beni).

El conflicto por las oficinas de esta Subcentral se origina a fines de 2011, poco después de la Octava Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, cuando el gobierno del Movimiento Al Socialismo, a través de sus operadores políticos, lograron obtener el apoyo de ciertas personas de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para impulsar el proyecto carretero que pasa por el medio este territorio indígena, generando la  división de las organizaciones indígenas del lugar.

Carlos Fabricano a principios de 2012, apareció en escena proclamándose como dirigente, apoyado por el gobierno y personas de comunidades del Alto Sécure (Oromomo, Ushwe, por ejemplo), habiendo ya participado en la contra marcha protagonizada a fines de 2011 por la organización CONISUR, pro MASista, la cual apoyaba la construcción de la vía por el TIPNIS. Fabricano, aquel entonces exigió que se le entregasen las oficinas de la Subcentral Sécure. Desde entonces, la pugna por edificio y las que existen al interior de las comunidades, se ha extendido y en otros casos se ha profundizado, llegando a existir peleas entre personas de una misma familia. 

En una entrevista, Dolores Muiba, dirigente de la sub central Sécure orgánica y participante de la vigilia que cuidaba el edificio del nuevo asedio propiciado por el MAS, afirmaba que:

“una vez ellos (los adherentes al MAS) se instalan aquí adentro, en la Subcentral, dice que ellos (el gobierno) van hacer la construcción de la oficina, según eso que se había comprometido el gobierno pero no la creo yo, porque el mismo gobierno está haciendo separar a las mismas comunidades, a nuestros hermanos“

La división de organizaciones y comunidades indígenas: "Desarrollo" y carretera por el TIPNIS 


La dirigente de la sub central Sécure denunció que detrás de la toma de su sede está el gobierno central. Reflexionó además sobre los intereses de éste último y el  llamado insistente  que hicieron como dirigencia orgánica a todas las comunidades, incluidas las que están a favor del gobierno, a realizar un nuevo Encuentro de Corregidores  para resolver el actual problema de dirigencias paralelas. Sin embargo, Fabricano, Vilche y todo el sector afín al MAS se oponen a esta convocatoria. Muiba también pidió al gobierno que ya no se entrometa en la organización indígena, a través del  ministro Juan Ramón Quintana, quien constantemente ingresa al Alto Sécure.

Los regalos, los proyectos y la presencia de Quintana, señalaría la insistencia del gobierno para construir la carretera, Ruth Rocha, dirigente encargada de Tierra y Territorio de la subcentral  Sécure  orgánica, dice:  

“Estamos luchando contra el dinero y el poder del gobierno (...) de aquí ellos no nos van a sacar porque esto es orgánico, nosotros somos puestos orgánicamente en el Centro de Gestión, todos los corregidores y todas al autoridades de las diferentes comunidades, porque lo que esta haciendo el gobierno no es justo, si él bien quiere la carretera, que haga la carretera por su territorio, no por el TIPNIS , eso nosotros vamos a defender y estaremos aquí para siempre y por siempre en la lucha, (...) porque nosotros somos los hijos de la Marcha del 90"

La violenta toma de las oficinas de la Subcentral Sécure, el 25 de agosto de 2014, se hizo con los grupos paralelos y la policía, en el mismo patrón de anteriores tomas de oficinas de organizaciones que se mostraron críticas al proceder del gobierno (CONAMAQ, CIDOB, COD – BENI, e intentos fallidos en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia) Sin embargo, las personas que lograron ingresar y apoderarse del edificio de la Subcentral, se han retirado

Más allá del nivel de las dirigencias, la división comunitaria es palpable en el territorio,  y el gobierno continúa con la entrega de “apoyos" y proyectos para “erradicar la pobreza”  en las comunidades, con la promesa de “progreso” y "desarrollo". También es patente que, si en los recientes planes y anuncios del gobierno aparece de nuevo el plan de construcción de la carretera por el TIPNIS, muchas comunidades de base siguen opuestas a este proyecto y se mantienen en alerta.



ENTREVISTA A DOLORES MUIBA

ENTREVISTA A RUTH ROCHA

lunes, 18 de agosto de 2014

ADHERENTES AL PARTIDO DE GOBIERNO INTENTAN TOMAR LA SUBCENTRAL INDÍGENA DEL SÉCURE


LA LUCHA COMUNITARIA EN EL TIPNIS CONTINÚA

TRINIDAD (BENI). Emilio Nosa y otros dirigentes indígenas denuncian que el día domingo 17 de agosto, al promediar las 4 de la tarde, cerca de 70 personas, pertenecientes sobre todo a las comunidades de Oromomo y Asunta, -adherentes al partido de gobierno del Movimiento Al Socialismo-, junto a la policía, habrían cercado las oficinas de la Subcentral Sécure en Trinidad (Beni), para concretar la toma de ésta.

Ante este intento de toma violenta, varias mujeres y dirigentes de la Subcentral realizan dentro de las oficinas de la Subcentral, una vigilia y resistencia pacíficas, la dirigencia orgánica manifiesta que esta es una estrategia del gobierno central para continuar su estrategia divisionista, al crear organizaciones paralelas pro masistas que pueda dirigir.

DIVISIÓN DE LAS COMUNIDADES Y LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Estos conflictos dentro de las comunidades tiene larga data. Por lo menos desde el 2011, cuando el gobierno boliviano anuncia oficialmente la firma del contrato con la empresa constructora OAS, y la inminente construcción de la mega carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que partiría en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La Octava y Novena Marcha Indígenas, de 2011 y 2012 respectivamente, rechazaron de manera contundente este anuncio, develando que no había existido un proceso de consulta previa, y que no se informó a las comunidades sobre este proyecto pensado desde el 2007 - 2008 por el gobierno. Esto, a pesar de las tempranas cartas que envió la dirigencia indígena desde el 2007 a las autoridades competentes, exigiendo ser informada e incluida en las decisiones sobre la carretera, en tanto son los principales interesados.

Luego de la Novena Marcha Indígena el 2012, y habiendo roto el gobierno el convenio con OAS por la presión de la movilización indígena, el primero realizó una "Consulta Previa" desde mediados de ese mismo año, la cual, en realidad, a pesar de su nombre, no tenía un carácter previo, puesto que se realizaba después de firmar el contrato de construcción de la vía. Además su ejecución estuvo plagada de denuncias por parte de comunarios y organizaciones de derechos humanos, acerca de varias irregularidades. Ante esto, las comunidades protagonizaron una resistencia a las brigadas de "consulta" durante todo el tiempo que duró ésta.

Ya desde principios del 2012, la estrategia de cooptación con las comunidades fue desplegada por el gobierno y sus operadores políticos, quienes, como hacen hasta ahora, ingresan en avionetas regularmente a comunidades del Alto Sécure (Oromomo, Ushwe, etc.), la zona donde vive el pueblo Tsimán en el territorio, llevando ese tiempo, la "Brigada Amazónica" que ingresaba al TIPNIS con personeros del Banco Unión, del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el ejército, el "Batallón Ecológico", el Servicio de Registro Cívico, como máximas expresiones de la "presencia estatal", prometiendo obras de agua potable, edificación de estadios de fútbol. Todo amparado en el propagandizado discurso de desarrollo y progreso.

La división de las comunidades se hizo patente cuando el gobierno logró el apoyo de algunos indígenas elegidos como dirigentes paralelos de manera no orgánica, es decir sin respetar la organización comunitaria y sus formas de convocatoria y elección, que es el caso de Carlos Fabricano. En otros casos también se contrapuso a organizaciones de productores de coca, (antiguas comunidades indígenas, absorbidas por la actividad de producción de hoja de coca, en el sur del TIPNIS), contra las comunidades indígenas que mantienen sus formas de vida y producción en su territorio.

La toma de sedes de organizaciones sociales, por parte de grupos pro gubernamentales apoyados por la policía, es una estrategia que se ha dado ya en el caso de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y ahora la Subcentral Sécure.

En el caso del TIPNIS, es la gente de base de las comunidades, esa que no sale en los grandes medios de comunicación, en especial las mujeres indígenas, la que ha realizado de manera activa la defensa de su territorio, Son el núcleo de la resistencia, y han enfrentando la división y el dulce discurso de desarrollo que ofrece el estado a cambio de la carretera. La lucha de bases comunitaria, sus debates y sus propuestas continúan, como continúa la vigilia en la sede de la Subcentral Sécure.


EN LA FOTO: MUJERES REALIZAN LA RESISTENCIA PACÍFICA EN LA SUBCENTRAL SÉCURE

miércoles, 13 de agosto de 2014

Los Negocios Familiares del Vicepresidente: Conspiracion Interna? A proposito del caso "La Fabulosa".


Compartimos el polemico articulo de Carlos Crespo y Julian Perez, que pone en evidencia entre otros los turbios negocios de la familia linera en el Estado..



Cuando las estructuras no cambia...y las personas tampoco!
 

El artículo argumenta que alguien, dentro el mismo aparato gubernamental ha estado filtrando información confidencial sobre los negocios del entorno familiar del vicepresidente, generando espectáculos mediáticos, aunque con escaso efecto en la imagen de la autoridad vice - presidencial, por el momento. Posteriormente analiza una nueva denuncia de un contrato de arriendo de cuatro cuadrantes en el Salar de Uyuni, donde un primo hermano del vicepresidente tiene 30 % en la empresa "La Fabulosa".

Descargar el artículo en

https://www.dropbox.com/s/ffkig8wb2t7hyeq/FABULOSA%20Ltda%20-%205-VIII-14-v1.doc#sthash.XkeRW5Bm.dpuf
https://www.dropbox.com/s/ffkig8wb2t7hyeq/FABULOSA%20Ltda%20-%205-VIII-14-v1.doc#sthash.XkeRW5Bm.dpuf




El artículo argumenta que alguien, dentro el mismo aparato gubernamental ha estado filtrando información confidencial sobre los negocios del entorno familiar del vicepresidente, generando espectáculos mediáticos, aunque con escaso efecto en la imagen de la autoridad vice - presidencial, por el momento. Posteriormente analiza una nueva denuncia de un contrato de arriendo de cuatro cuadrantes en el Salar de Uyuni, donde un primo hermano del vicepresidente tiene 30 % en la empresa "La Fabulosa".
Descargar el artículo en 
- See more at: http://anarquiacochabamba.blogspot.com/#sthash.XkeRW5Bm.dpuf

LOS NEGOCIOS FAMILIARES DEL VICEPRESIDENTE: CONSPIRACION INTERNA? A propósito del caso “La Fabulosa”. Carlos Crespo/Julian Pérez

El artículo argumenta que alguien, dentro el mismo aparato gubernamental ha estado filtrando información confidencial sobre los negocios del entorno familiar del vicepresidente, generando espectáculos mediáticos, aunque con escaso efecto en la imagen de la autoridad vice - presidencial, por el momento. Posteriormente analiza una nueva denuncia de un contrato de arriendo de cuatro cuadrantes en el Salar de Uyuni, donde un primo hermano del vicepresidente tiene 30 % en la empresa "La Fabulosa".
Descargar el artículo en 
https://www.dropbox.com/s/ffkig8wb2t7hyeq/FABULOSA%20Ltda%20-%205-VIII-14-v1.doc
- See more at: http://anarquiacochabamba.blogspot.com/#sthash.XkeRW5Bm.dpuf

LOS NEGOCIOS FAMILIARES DEL VICEPRESIDENTE: CONSPIRACION INTERNA? A propósito del caso “La Fabulosa”. Carlos Crespo/Julian Pérez

El artículo argumenta que alguien, dentro el mismo aparato gubernamental ha estado filtrando información confidencial sobre los negocios del entorno familiar del vicepresidente, generando espectáculos mediáticos, aunque con escaso efecto en la imagen de la autoridad vice - presidencial, por el momento. Posteriormente analiza una nueva denuncia de un contrato de arriendo de cuatro cuadrantes en el Salar de Uyuni, donde un primo hermano del vicepresidente tiene 30 % en la empresa "La Fabulosa".
Descargar el artículo en 
https://www.dropbox.com/s/ffkig8wb2t7hyeq/FABULOSA%20Ltda%20-%205-VIII-14-v1.doc
- See more at: http://anarquiacochabamba.blogspot.com/#sthash.XkeRW5Bm.dpuf

martes, 12 de agosto de 2014

OCTUBRE EN LA MEMORIA: La lucha de Villa Ingenio

MEMORIA INSURGENTE: OCTUBRE DEL 2003, "LA GUERRA DEL GAS"

DOCUMENTOS VECINALES (2): "Acta Sobre la defensa del ´GAS´" (Villa Ingenio, El Alto)a de Villa Ingenio, El Alto)

A contrapelo de la historia lineal, liberal, neo - liberal, partidaria, presentada como destino único por los entonces voceros de la devastación capitalista,  ese domingo 12 de octubre de 2003, el llamado "Mallku Q´urawas" de Villa Ingenio, también salió a la calle, como lo hacían centenas de sus vecinxs, viendo cómo sus avenidas se desangraban en medio de la arremetida militar ordenada por el gobierno MNRista encabezado por Gonzalo Sánchez de Lozada. Había sido elegido dirigente para la defensa de la zona, portando su "q´urawa" (honda) como única "arma". 

 Ante la balacera y las muertes de los días viernes 10 en Villa Ballivián y las del  día sabado 11 en el camino a Oruro, lxs vecinos de Villa Ingenio se organizaron por manzanas y cuadras e incluso se mantuvieron alertas bajo un sistema de vigilancia que habían creado, de manera similar a lo que hacían sus familias en la no muy lejana provincia Umasuyus. 
Once cuerpos fueron velados horas después en la parroquia de la Villa, todos atravesados por balas. 
Una y otra vez toda la gente que murió al cumplirse la movilización general alteña por el gas, retornan y cuestionan nuestra memoria y acciones,  y como ese 2003, lo siguen haciendo a contrapelo de la vieja y nueva historia lineal, liberal, neo-liberal y partidaria, presentada como destino único por lxs renovados voceros de la devastación capitalista.

martes, 5 de agosto de 2014

AQUI ESTAMOS Y NO NOS VAMOS. Ataque a Radios Comunitarias, Puebla - Mexico


En 4 días, 3 ataques a Radios Comunitarias
Escrito por Regenerazion & Sandra



A casi un mes de ser reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se registra en lo que va del mes de agosto tres ataques a emisoras comunitarias; dos en Puebla y una en el Estado de México: Axocotzin Radio 104.5 FM, Radio Zacatepec 100.7 FM y Radio Calentana Mexiquense 98.1 FM.

Ataque a dos Radios Comunitarias en Puebla.

El cuatro de agosto es llevado a cabo un operativo en el estado de Puebla por parte de algunos funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Policía Federal en el que despojan de su equipo de transmisión a la Radio Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, que lleva un año transmitiendo. Una hora después es incautado el equipo de transmisión de Axocotzin Radio, emisora ubicada en Tlaxcalancingo fundada en 2009, que denuncia además la extracción del archivo histórico que ha sido producto de la documentación que la radio ha realizado por años.

Horas antes expresaron: "El aire no tiene dueño, y por lo tanto no esta en venta". Las dos frecuencias comunitarias pidieron la difusión y denuncia, así como la exigencia de que se respete el derecho a la libre expresión, "Ya son dos las radios violentadas el día de hoy, aún así no nos callarán", dijeron además de recordar a su fundador, Juan Carlos Solís Flores, quien está actualmente en situación de preso político desde abril del año en curso por oponerse al gasoducto del Plan Integral Morelos.

Fallece menor en ataque a la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense, 98.1 FM”

El pasado viernes 1 de agosto un grupo armado se presentó a las instalaciones de la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense, 98.1 FM” ubicada en el municipio de Luvianos en el Estado de México. Las instalaciones de la radio están ubicadas en el domicilio de Indalecio Benítez, quien es locutor y fundador de la misma. Los hechos ocurrieron cuando el fundador de la radio junto con su familia llegaron a su casa y se percataron de que había un grupo armado ante lo cual decidieron huir y fue el momento en el que comenzaron a recibir disparos de arma de fuego de lo cual resulto herido su hijo de 12 años, Juan Diego Benítez, quien recibió tres tiros. Al recibir esta agresión se trasladaron a una base militar que se encuentra a menos de un kilómetro donde a las afuera el menor falleció ya que no hubo atención médica y tampoco apoyo de las autoridades de la zona.

Comenta la familia de Indalecio Benítez que minutos después de la agresión el grupo armado regreso a las instalaciones de la radio donde se encontraban otros familiares y registraron la casa. El locutor y fundador de la radio comento que la Marina llego 20 minutos después cuando los gatilleros habían desaparecido. El sábado se interpuso una denuncia ante el ministerio público y se pidió seguridad para los integrantes de la radio a lo cual hasta este lunes las autoridades había hecho caso omiso. El menor fallecido fue velado en las instalaciones de la radio este lunes 4 de agosto.

La organización Artículo 19 hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad e integridad física del periodista Indalecio Benítez y su familia.

 Aqui :
Indalecio Benitez, padre de Juan Diego, locutor y creador de la Radio comunitaria “La Calentana Mexiquense"


extraido de http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/despojo/item/4327-en-4-dias-3-ataques-a-radios-comunitarias