miércoles, 22 de octubre de 2014

“Bolivia: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La Paz y Cochabamba se movilizan en solidaridad con l@s estudiantes normalistas






“Bolivia: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La Paz y Cochabamba se movilizan en solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa





Gritos de furia e indignación, se hicieron escuchar en una cadena de hermandades y rabias enlazadas en varias partes del mundo. En este día internacional de protestas, en Bolivia se realizaron movilizaciones que llegaron hasta el consulado y la embajada mexicanas. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Un retorno a Octubre: conversatorio con ex dirigentes del Comité Político de la FEJUVE El Alto (2002-2003)





Un retorno a Octubre: conversatorio con ex dirigentes del Comité Político de la FEJUVE  El Alto (2002-2004)

El 17 de octubre de 2014, se realizó un conversatorio en la Universidad Pública de El Alto, (UPEA), con ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, de la gestión 2002-2004. De estos ex representantes vecinales, algunos ahora se dedican a vender productos en las calles alteñas, y varios de ellos fueron parte de la "Comisión Política" de la FEJUVE de aquel entonces, y de la gran movilización que culminaría en lo que se conoce como la "Guerra del Gas", en octubre de 2003. 
El periodista Marco Quispe, -quien trabajó en Radio Pachamama de El Alto durante ese 2003, y que fue uno de los organizadores de este evento-, junto a todxs lxs participantes de la mesa, recalcaron la importancia de recordar la lucha en El Alto, con el objetivo de realizar un análisis crítico actual del movimiento vecinal que había comenzado a re articularse desde el año 2000, en la "Guerra del Agua", hasta el 2005, y sus perspectivas.


(Ex dirigentes de Fejuve gestión 2002 - 2004)

"La masacre de la raza": 12 de octubre de 2003



sábado, 11 de octubre de 2014

Octubre de 2003: "El único derecho que en este momento tiene el pueblo es salir a las calles!"


Octubre de 2003: "El único derecho que en este momento tiene el pueblo es salir a las calles!"

(Audio)

En este momento de tanto olvido oficial y renacimiento de viejas y nuevas oligarquías, caben estas palabras de vecinas y vecinos de base de El Alto. Para no perder lo aprendido, ni a nuestrxs muertxs, para no engañarnos ni dejarnos engañar. Compartimos algunas de las transmisiones de radio Erbol y Radio Pachamama, del 9 al 11 de octubre, de una serie de audios grabados en esos días y que iremos poniendo a disposición de ustedes. Luego de los enfrentamientos de mineros y vecinos, contra fuerzas combinadas del ejercito y la policía, el 9 de octubre en Ventilla, donde murieron dos personas, el Paro Indefinido en El Alto se afianzaba. El sábado 11 de octubre, en el Puente Bolivia, en Senkata, en la Avenida 6 de Marzo los vecinos resistían, con sus manos blandiendo piedras y palos, el paso de las cisternas con gasolina hacia la ciudad de La Paz, las cuales custodiaron a balazos las tropas militares y policiales... las metralletas tableteaban poniendo en alerta a todxs lxs vecinxs. Mientras al anochecer se escuchaba el vuelo de avionetas, el asesinato del niño Alex LLusco, enfureció a la gente de El Alto y luego también a las laderas paceñas.

miércoles, 8 de octubre de 2014

¡YA BASTA! Desde Bolivia con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa

¡YA BASTA! Desde Bolivia con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Este día de movilización nacional e internacional por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero (México), les hacemos llegar las imágenes de la movilización que se realizó en la mañana de este 8 de octubre en puertas de la embajada mexicana en La Paz. 


También compartimos con ustedes la carta de apoyo que como colectivxs e individualidades bolivianxs enviamos a las madres y familiares que buscan a sus hijos. En estos hechos, cada vez existen más pruebas de la complicidad de los poderes estatales desde el municipal, hasta el estatal, pasando por el nacional, y carteles del narcotráfico.


miércoles, 1 de octubre de 2014

“Por nuestras muertas: ¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!”(Estribillo de la marcha)







“Por nuestras muertas: ¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!”(Estribillo de la marcha)


15267_534901656642261_1303389238560413594_n

(Cuerpos en resistencia,Caravana y concierto itinerante. Foto: Alejandro Ro, Cochabamba)


Los días 28 y 29 de septiembre se realizaron en la ciudad de Cochabamba y La Paz, respectivamente, varias actividades culturales y políticas, por el día de lucha por la despenalización del aborto, exigiendo aborto libre, seguro y gratuito. Colectivxs de mujeres artistas, activistas y luchadoras expresamos el rechazo a la doble moral del estado, la iglesia católica y parte de la sociedad, las cuales condenan los abortos, pero no les interesa visibilizar que en Bolivia, se dan de 40 mil  a 80 mil abortos clandestinos por año, de los cuales, por mala práctica y condiciones insalubres, 500 derivan en la muerte de mujeres.