viernes, 28 de noviembre de 2014

Werkenes en la larga lucha mapuche

Entrevista con Patricio Melillanca de MAPUEXPRESS








Werkenes en la larga lucha mapuche por el territorio y la voz propia

Una conversación con Patricio Melillanca de MAPUEXPRESS

La presencia de los medios de comunicación autónomos, comunitarios y no comerciales, ha sido fundamental en toda Latinoamérica, desde las experiencias de las radios mineras en Bolivia, así como la amplia experiencia de radios comunitarias en México y otros países. En los últimos años, nuevas formas de comunicación a través de las redes de internet, emergieron dando lugar a una amplia red de páginas alternativas y autogestionadas, las cuales incluyen blogs, hasta páginas elaboradas de manera más compleja, que se han constituido en difusoras fundamentales de luchas populares, indígenas, comunitarias y obreras. 

Una de las principales luchas, las que se dan por el territorio y contra los despojos, se ha extendido a la web, donde diversos pueblos no han permitido que también se les despoje de palabra y voz propias, esto, frente al manejo discrecional de la "noticia" o el silencio cómplice de los grandes "medios de comunicación".

jueves, 20 de noviembre de 2014

¡FUERZA COMPAÑERXS!


¡Fuerza compañerxs! Solidaridad desde Bolivia con Ayotzinapa

Jornada de movilización estudiantil en La Paz

Chaski Clandestino - Subversiones Bolivia






En el  marco de la jornada internacional de movilizaciones, en solidaridad con la lucha por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa,  este 20 noviembre, más de 3 mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, (La Paz, Bolivia), nos manifestamos en horas de la mañana, repudiando el secuestro de los 43 compañeros en Iguala, Guerrero ocurrido el 26 de septiembre de este año. También se rechazó terminantemente  el horrible asesinato de otras 6 personas ese mismo día, en los hechos que provocan la indignación y movilización mundiales.

La marcha fue aprobada el 12 de noviembre pasado, por una resolución del Concejo Universitario, el cual, a instancias de grupos estudiantiles independientes, determinó convocar a una Marcha de Solidaridad para hoy.

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿BOLIVIA NUCLEAR? Los sueños del “desarrollo”










¿Bolivia nuclear?  

Los sueños del "desarrollo"

          Chaski Clandestino/Subversiones Bolivia 

“El rojo es plutonio 239. Un cien millonésimo de un gramo causa cáncer. 
El amarillo es estroncio 90. Se introduce en el cuerpo y causa leucemia. 
El púrpura es cesio 137. Afecta a la reproducción y causa mutaciones. 
Produce monstruosidades. La estupidez del hombre es increíble. 
La radioactividad es invisible. Pero debido al peligro la colorearon. 
Pero eso sólo hace que sepas qué es lo que te mata. 
Es la tarjeta de visita de la muerte.” 
Akira Kurosawa, Yume 


Los colores de la muerte radioactiva descritos en “Yume”, película de Akira Kurosawa, revelan a través de imágenes oníricas, la pesadilla nuclear vivida en Japón en 1945, durante los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki. Es entonces cuando el sueño de la “modernidad” y su ciencia al servicio del capital, mostraron el rostro real de su esencia destructiva, como negocio y poder militar, político y económico, desde casi principios del Siglo XX. La energía nuclear, tiene ahí sus fundamentales raíces y derivaciones, que también le permitió que, luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se colocase a sí mismo como el “eje industrial y científico” que ayudaría al “desarrollo de las naciones necesitadas”[1], auto-nombrándose como “guardianes de esta nueva fuerza”, la atómica.

Paradójicamente este discurso del “desarrollo”, en sus versiones “subdesarrollistas” o no, actualmente, a contra pelo del discurso plurinacionalista y de protección a la Madre Tierra, es asumido y profundizado por el gobierno boliviano del MAS, en una especie de reedición del viejo nacionalismo post-revolución de 1952 el cual había terminado impulsando el desarrollo que propagaba la cooperación norteamericana. Se apela, para esto, a las venas más conservadoras y colonialistas en la sociedad boliviana. El “desarrollo”, como forma del discurso de avance del capitalismo, entra de nuevo como la palanqueta que mueve la postura pro-nuclear en el país.

(Foto de portada: Jeremy Lelievre, CC BY)

sábado, 15 de noviembre de 2014

Marcha contra la violencia Patriarcal. (Convocada por las Trabajadoras del hogar). Cbba/14/Nov.


Foto: LAS RAMONAS
 Viernes 7 de noviembre 2014: Luis García Coria, hombre, 21 años, portero del edifico las Gemas de Cochabamba, Ataco, secuestro, violo, descuartizo y coloco en bolsas el cuerpo de María Sonia Vásquez Tomas, trabajadora del hogar, 27 años, nueva en el edificio, mujer.

Con alevosía el asesino declaró que su intención inicial era perpetrar el crimen a una brasilera que vivía en el edificio, pero luego consideró más fácil agredir a la mujer encargada de la limpieza. Después de violarla tres veces, ante la amenaza de denuncia, la descuartizó como veía en sus películas pornográficas y violentas. Según su primera declaración pública, el violador confesó que en el acto participaron otras dos personas, una de ellas, dueño de un comercio en el mismo edificio. Misteriosamente ese dato ha pasado “desapercibido” tanto para las siguientes noticias difundidas en los medios de paga, como en las declaraciones de los ejecutantes de justicia ordinaria. Visibilizando una vez más, que los privilegios económicos pueden continuar manipulando la verdad y otorgando invisibilidad e impunidad al patriarca que de él gozase.

Casi en simultáneo solo que en un recóndito lugar de Quillacollo, Julián Flores Jañita daba muerte a punta de golpes a Juana Montaño Cruz, su pareja, a quien torturó durante tres días y cuyo cuerpo ocultó durante otros tres…cuando quiso enterrarlo.


Foto: Asiru Yaku