AWQAPACHA: Masacre y
Resistencia en Sorata, Ilabaya y Warisata
20 de septiembre de 2003
El Awqapacha, “tiempo de
guerra”, que se vivió en 2003 comenzó en muchos lugares, para unxs en 1781 e, inclusive
más antes, como guerra anticolonial iniciada el siglo XVI, también provino de las
luchas obreras mineras de inicios del siglo XX y del nacimiento de la ciudad de El Alto
cerca de 1940. Octubre fue múltiple y diverso, desde el altiplano, pasando por
Cochabamba, hasta San Julián en Santa Cruz.
La fuerza del terremoto
político y social que fue la “Guerra del Gas”, tuvo un inicial epicentro: la
zona circunlacustre del altiplano paceño. Las provincias Umasuyus, Los Andes,
Larecaja, Copacabana, entre otras, salieron a una movilización, gigantesca y poderosa como respuesta cabal a la envergadura
de la acción represiva estatal desatada ese 20 de septiembre de 2003.
La movilización se extendió por la decisión de las comunidades, las cuales, reunidas
en ampliados de emergencia, en sus sindicatos de base se plegaron al
levantamiento generalizado, el cual luego llegó a las comunidades ubicadas al
sur de la ciudad de La Paz. Cientos y miles de personas salieron a los caminos
para sembrarlos de piedras, como desde el 2000. Realizaron vigilias,
re-articularon el "Ejército Indígena de Qalachaka", crearon otros ejércitos similares en
varios lugares de esa extensa geografía, y se apostaron, como en el Cerco a La
Paz de 1781, en los alrededores que rodean la ciudad sede de Gobierno, portando
Wiphalas, símbolo de Guerra y de identidad de lucha. Finalmente la columna del
Ejército Indígena de Qalachaka llegó de manera masiva a La Paz cuando Goni ya
había fugado.
Fue el momento más
profundo e intenso de creación de la política desde comunidades, fuera de los
partidos políticos y que presentaba la fuerza más potente de ocupación
territorial en pleno movimiento. Tan fuerte como esta tradición de
levantamiento y rebelión anticolonial, también está presente la otra cara de la
historia: la de negociación, subordinación y pactos con el estado. En el
espíritu contestario de los levantamientos del Awqapacha, es
necesario recordar la fuerza y criticar los límites. Compartir estos documentos
y registros de radio, por tanto son un intento pequeño no por un mero "recuerdo" de algo “pasado”,
sino para recuperar prácticas colectivas de decisión y discusión, aprendidos en largos años de batallas y
luchas, que no son la parte y letra “muerta” de la historia.
Los documentos de la
CSUTCB, que se redactaban en medio de las consignas coreadas en la
Huelga de Hambre en el Auditorio de Radio San Gabriel en El Alto, son solo una
de las expresiones del levantamiento inmenso que se estaba gestando en las
comunidades, y aun así, pueden brindar varios elementos reflexivos. De la misma
manera los artículos de PULSO, muestran los primeros momentos de la “Guerra del Gas”
vividos en Warisata.
El reportaje de Radio
Santa Clara, de la red ERBOL, hace un recuento detallado de los sucesos y muestra la importancia de la movilización en Sorata e Ilabaya. Dicho reporte radial fue grabado durante esos días agitados en un viejo casette que ha
resistido 10 años en un cajón, es por eso que no tiene la calidad que se
desearía, pero es audible y refleja la soberbia y mentira de la política
neoliberal en los fragmentos del discurso del “Zorro” Berzaín en Sorata, antes
de escapar en su helicóptero; el velorio de don Primitivo Curaca, asesinado por
balas del ejército; y las conclusiones de la asamblea comunaria que fue decidiendo
el rumbo del movimiento.
La lucha de lxs que
cayeron revive en la memoria y en la lucha renovada de sus hermanxs.
http://es.scribd.com/doc/240219337/Sora-Tail-Abaya-2003
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