miércoles, 19 de diciembre de 2012

“Los reos están pidiendo comer”








Tomar las cárceles, no presentarse a las listas, subir a las puntos de control y tejados, lanzar papeles, piedras y palos, huelga de hambre, vigilias de antorchas nocturnas, costura de labios, enterrado de cuerpos, rayado de carteles con sangre, bloqueo por familiares en las calles mas transitadas de la ciudad… fueron algunas de las medidas de presión de los privados de libertad en las carcerles de San Sebastian, el Abra, y San Antonio de Cochabamba, Uncia de Potosí y villa Bush de Pando.

Este año han ingresado dos mil nuevos presxs a las reducidas infraestructuras represivas carcelarias (de 11000 a 13840). Con esto y frente a la incapacidad de las autoridades, la burocratización y corrupción del sistema judicial y la inoperancia del régimen carcelario, son de dos a cuatro meses en que el pago de los prediarios se ha visto suspendido.

200 bs al mes, lo que hace 6, 50 por dia aproximadamente, es la suma que supuestamente recibe cada presx como prediario para la alimentacion. La mayoría de lxs cuales, ya amotinadxs, no tienen otra fuente de ingreso, ni visitas que suplan estas ausencias. “Este maldito (el gobierno) no paga la plata. Queremos atención a nuestro pedido. Ustedes saben que nosotras vivimos con nuestros maridos y nos estamos muriendo de hambre”,  gritaba una de las esposas de los precidiarios mientras bloqueaban las principales calles de Cochabamba.
Son meses en que no llegan los viveres, ni medicinas, ni alimentos, ni dinero, esto sumado a la retardación de la justicia, a la ligereza de la ley de indulto y el hacinamiento en las cárceles ha provocado el motin la semana pasada.
Las demandas, explicita uno de los representantes de la cárcel de san sebastian:
1.       Pago de tres meses adeudados de prediarios
2.       Promulgación de ley de indulto que acoja todxslxs privados de libertado que no han tenido debido proceso o peor han sido encarcelados injustamente
3.       Cumplimiento de plazos procesales.
4.       Control a la retardación de justicia
5.       Administracion  de régimen penitenciario en la alimentacion y medicamentos
6.       Médicos y salud adecuada

7.       Infraestructuras acorde a la población encarcelada
“Caso contrario se estaría llevando la situación al colapso total.”-explicita-
Con esto el 17 de diciembre, tras casi una semana de movilización  los internos de los recintos penitenciarios llegaron a un acuerdo con las autoridades del régimen, con el compromiso de levantar las medidas de presión a cambio de la cancelación del total que se les adeuda desde octubre hasta el 28 deste mes-, caso contrario, “si el gobierno no cumple su compromiso hasta la fecha señalada, se retomarán las medidas de presión e incluso se radicalizarán hasta quemara las cárceles”.-sentencia uno de los representantes-.


Con esto el director nacional del régimen penitenciario aprovechó la ocacion para pedir al gobierno el 10% del impuesto de hidrocarburos (IDH) para la implementacion de “maquinaria y tecnología” para el mejoramiento de control carcelario.
Incluso él,  afirmó que este problema "también es culpa" de los retrasos en el sistema judicial que han causado hacinamiento en las cárceles, el aumento considerable de la población carcelaria y la ausencia del ministerio de gobierno y gobernaciones regionales en la subvención que demandada de un gasto mensual de unos 459.000 dólares.



Compartimos audios de testimosnios de lxspresxs mientras duraba el motin el viernes pasado en la acrcel de San Sebastian

REPRESENTANTE

VOZ PRESO EXTRANGEROS

PRESO MAYOR DE EDAD (en quechua) 


Traduccion ultimo audio:

"A las autoridades estamos pidiendo indulto, libertad
Ya no puedo mas, aquí estoy muy sufrido, no tengo familia que me visite, ya no alcanza para comer, la comida tambien vale 10 bs 15, bs, con que vamos a vivir nosotros?
No hay vida para nosotros, mi pie tambien esta dolido no puedo ni trabajar, por eso nosotros estamos pidiendo libertad, estamos sobre la muerta tambien mañana pasado vamos a morir ya no tenemos mucha resistencia, estamos enfermos los oídos también estan haciendo sordos, los ojos también muy sufridos estamos
Después yo no tengo dinero, no tengo abogado tampoco, quien a mi me va ayudar?
El gobierno dice a los desprotegidos yo ayudo, solidarizo , kuyakuniwajchanku
El gobierno dice que defiende a los desprotegidos a ahora donde esta lo que ellos nos apoyan?, eso sera solidaridad?"


FOTOGRAFIAS: periodico LOS TIEMPOS
AUDIOS: REd ERBOL. RAdio PIO XII

Los nombres de los presos los dejamos en el anonimato para contribuir a su integridad en intentos represivos




No hay comentarios:

Publicar un comentario