“Usted tiene que
explicar eso, no le dé gusto al gobierno, haga respetar su dignidad, primero es
su dignidad y después las otras cosas. Si usted ya perdió su dignidad, Usted!
pero no este pueblo que está reunido acá, yo no los convoque ellos se autoconvocaron
y vinieron hasta acá, porque no puede ser quemás de 20 años de lucha le tire un
patada y diga que esta es la primera reunión de corregidores, la primera para
dar inicio a la destrucción de nuestro territorio seguramente”
Fernando Vargas a GumercindoPradel
San Pablo Tipnis, Junio 2013
Cuando cundía una atmosfera de aires putrefactos de
derrotismos, inanición y cotidianidad urbana.Cuando los informes fraudulentos,
divisiones de comunidades, proyectos condicionados, conferencias magistrales,
llamados a encuentros truchos y subyugados, pretendían dar por eliminada a la
resistencia indígena en un juego de simbolismo mediáticos a la cual nos ha
reducido esta vida de espectadores. Llego un grito de guerra…otra vez de
dignidad…otra vez desde la selva, de este nuestro TIPNIS…que nos sacudió, una
vez mas…
Ante anuncios de prioridad a la carretera y la inminente
reunión de corregidores trucha convocada por don gumercindopradel,
carlosfabricano y pedro bare(llunkus del gobierno) con el fin de crear una
dirigencia paralela dentro el territorio
Resolución al supuesto 1er encuentro de corregidores, cuando hasta el dia de hoy ya van mas de XXX encuentros realizados en el territorio
La AUTOCONVOCATORIA, como la forma másautentica y radical de
movilización, eliminaba las acusaciones del poder de ser un movimiento
manipulado por algunos dirigentes, ongs, gobernaciones o activistas. Con la
autoconvocatoria, desde las comunidades, seobliga a los propios dirigentes a
movilizarse y trasladarseal punto de encuentro.
Empezaron a llegar canoas, chatas, a remo, con peque y con
los motores regalados por el gobierno, llegó esa banderablanca de patujucon lo
que sera el grito de guerra: MACHKA MA EVO! “fuera evo” decía, vivan el TIPNIS,
gritaban de la banda del rio, de las canoas que llegaban.
Se reunieron, se quedó las estrategias, “Lxschoquitxs por
favor no intervengan, se quedan fuera” Les han dicho alxscompañerxs externos(esos
que tanto aterroriza al gobierno). Y lo primero sacar a los policías que han
venido disfrazados de SENASAG
ver video de expulsion: http://www.youtube.com/watch?v=DfomoU4c5Oc
"nosotras somos libres, no necistamos policias, yo me cuido solita"
Llego Gumersindo con su gente, “qué pena da entre hermanos
estar peleados, entre parientes estar divididos. Qué pena!”. Desde el dia que el movimiento indigena se declaro en resistencia, el poder inicio su campaña de penetracion, division, cooptacion, bajo el viejo discurso de proyectos y progreso, muchas comunidades, familias, territorios, organizaciones, hoy en día se hallan divididos... esta historia no esta fuera del influjo...
Ha pasado un tiempo, don Gumercindo quiere hacer tiempo
hasta que llegue el grupo que viene arribando de trinidad a la cabeza de don
carlos fabricano. Se llega a un consenso, no llegan, empieza el cabildo. Todxs
están reunidos en el cabildo de san pablo, uno a uno han ido interviniendo:
video intervenciones: http://www.youtube.com/watch?v=1v4hCtzXWxw
–
Gumercindo no es quien para que haga este primer
encuentro de corregidores, sabiendo que los encuentros ya tenemos bastantes o
sea que cuando se hizo el movimiento indígena? ¿sera que el lo sabe? El no lo
sabe pues, si mi comunidad tiene mas de 35 años será que puede que sea primer
encuentro?
-
NOOO
-
No puede ser, esta pasando por encima, se está
haciendo la burla
-
don Gumercindo si tiene algo que decir, que lo
diga ahora, es el momentos, si no ahí están las puertas abiertas
- aquí estamostodos del territorio. Menos santa rosa, van a
disculpar que los discrimine, pero ellos tienes territorio privado, aquíestán de
oyentes, porque no tienen ni voz ni voto. Pero respetuosamente les aceptamos
porque somos de la misma sangre indígenas, ellos sonindígenas-campesinos, nosotros
indígenas nativos. Pero sangre indígena. Preocupaciones mutuas, necesidades
iguales, pero distintas organizaciones. No ha habido coordinación.
- Es verdad el señor gumercindo flores, no lo conocemos.
- Padel (corrigen)
-bueno don gumercindopradel, nunca se presentó en el
territorio, primera ves lo estamos viendo, hemos venido para conocerlo
- Hemos marchado para que este territorio se respete y sabe
q hizo el gobierno mando a la policía y al ejército y nos sacó la mierda. Y
ahora está mandando a usted para que venga a destruirel territorio, para que
cambie dirigencia queestén a favor del gobierno y chupándole al gobierno
- Yo si estoy parado aqui, porque sigo defendiendo este
territorio. Este territorio nos ha costado lucha, 34 dias de marcha en 1990, 8
muertos entre la octava y novena, y usted muy alegremente se olvida. Lalucha
viene y va a seguir nosotros nos vamos a morir, pero nuestro hijos van a seguir luchando, por
lomenos para que nuestros hijos digan nuestro padres estos nos dejaron. Asicomo
decimos muchos, de nuestros nuestro abuelos que marcharon en el noventa para
dejarnos este territorio.si usted no valoró a eso hermano es usted, si no sabia
eso ahora lo esta sabiendo. Este territorio no es gratis, noes de evo morales. Este territorio se respeta mi amigo.
Aqui se ha referencia a don eleuterio semo, exdirigente de la comunida de sanmiguelito, sentado alado de don gumercindo, firme marchista de la vii marcha hoy de lado del gobierno. TRAIDOR!
- Que quite el cuarte ecológico. Nos hemos autoconvocado
para ver este tema.
Asi poco a poco se escuchan las intervenciones, van preguntando
y exigiendo que aclare, exigiendo de respuestas, SILENCIO.
-pedimos que no se vuelva
a hacer eso, ya tenemos experiencia, ha pasado con el compañero Marcial
Fabricano, insistidamente queriendo hacer una cosa yla otra, infiltrado con
políticos, a nombre y título de las comunidades. Se le advirtió, se le
recomendó, caprichosamente actuó y siguió, hasta q llevo su merecido!Entonces
no quisiéramos que esto continúeasí.
-
Ahora Yo digo q levante la mano las señoras y
señores que quieren destruir nuestro territorio// Que levantes la mano q
levante de una ves.// Quienes quieren
carretera// Digan yo quiero la carretera y punto, para que nosotros
firmemos si ustedes estan decididos
Silencio!
-
Que levanten los hermanos queestán defendiendo
el territorio ahorita
-
FIRMEEEE// Defendiendo el territorio// EL
TINPNIS SE RESPETA
el cabildeo transcurriendo entre densidades e intensidades, cada quien tiene su tiempo para hablar...tanta rabia acumulada, tantas preguntas..hay tanto tanto que decir...tanto se ha esperado pera verse frente a frente
Con todo, se ha pedido un cuarto intermedio,Pradel ha
intentado escapar, y eso ha provocado el enojo, lo ha agarrado y le ha dicho
nomas…
la waska es el castigo comunitario al cual se llega en extremas condiciones, en la memoria indigena del tipnis, el anterior chikoteado es marcial fabricano dirigente de la I marcha indigena 1990, quien pese a todas las amenazas vendio y negocio su territorio, ademas de jutnarse con la politica qarayana(blanca).
hoy el gobierno levanta procesos contra esta justicia comunitaria..seria bueno escuchar estas las voces que rememoran un chaparinazo, un 25 de septiembre del 2011 aun impune...
ver videos: http://www.youtube.com/watch?v=XXPEuI3loyI
-
aqui no es chaparina
- tnato sufrir carajo!
- - no importa no tengo miedo a la muerte prefiero
morir antes q esclava vivir hermanos
-
este es el que nos hace pelear ahora que se
acabe
-
que se arrepienta del daño que está haciendo si
no mañana pasado va venir otra vez
- - gumercindo: todos somos humanos nos respetémonos.
-
estas arrepentido de haberlo hecho? lo vas a
volver hacer?Responda
-
Gumercindo: por
eso hermanos gracias hermanos por lo que están haciendo, estoy de acuerdo con todo
-
estas arrepentido?
- - estas arrepentido o lovas a seguir haciendo?Responda
a la pregunta.
-
vas a seguir repartiendo la tierra a los colonos?
-
Ya no
hermanos, Jamas
-
vas a dividir? va a pasar la carretera por el corazon deltipnis?
-
Jamás
hermanos
-
mira gumercindo yo te voy a escuchar vas hablar
por la radio de comunicación como vos lo hablabas, esta vez, en defenza del
tipnis, ta bien?
-
Stabueno
-
tenes q ayudarnos a que esa carretera no pase
por ahi a defendernos a nosotros, a respetarnos a nosotros
-
hay hartas preguntas gumercindo y aqui tienes que
decirlo
-
yo creo q esto q está sucediendo es para que
usted reaccione la verdad, de en verdad es que lo estamos defendiendo el
territorio compañero. Toda la gente que hay aquí somos del tipnis. Yo creo
compañero ponga un poco mas de conciencia y no lo vuelva negociar más nuestro territorio.
-
diga don gumercindo para que despues con orgullo
digamos cuando lleguemos a trini don gumercindo ya no va a vender el territorio, lova a defender
-ya que firme un acta! Al cabildo hay que llevarlo.
han vuelto al cabildo don gumercindo ha firmado un
compromiso, se ha ido..
foto: acta compromiso firmado por don gumercindo pradel...ya violado
video lectura compromiso: http://www.youtube.com/watch?v=ZktAvJM9Rpg
pese a todo, las intenciones de amedrentar continuaron, en
gundunovia esta fabricano, han alambrado el rio, están los policías (armados
dicen) y tsimanes con flechas…pero ante las 200 personas que venían en las
canoas, solo les ha quedado esconderse y Huir…una vez más HUIR!! Desde
gundunovia una vez más han huido!
Ayer 7 de julio, la prensa saco escuetamente la noticia que
se había realizado el “encuentro” en san miguelito. Por la radio de banda ancha
nos enteramos que las comunidades no estaban ni enteradas, que no había ido
gente, que si fueron eran como 10 personas, que llevaron gente de otras TCOs.
Las conclusiones del encuentro las dio Juan ramón de la Quinta…en la cual
llegaron a definirse los proyectos “enmarcados en la estrategia de erradicación
del extrema pobreza”.
foto: periodico el cambio. quintana (ministro)de pie.
link periodico oficialista: http://www.cambio.bo/regiones/08072013/subcentral_tipnis_desconoce_pseudodirigencia_de_fernando_vargas_95418.htm
Paralelamente, ya se ha levantado un proceso penal, a la
dirigencia indígena, a comunarios, a periodistas y a otros externos “prófugos”.
Estrategia, bien conocida, que pretende reducir, vengar la infamia estatal,
penalizar la lucha y continuar con este paquete de criminalización de esta
larga y digna resistencia.
Las intenciones continúan, la división persiste, la
RESISTENCIA TAMBIEN!!!
A los putrefactos aires civilizados de conformismo y
estatización...para sus leyes, procesos y cárceles…
el agua está corriendo
el tigre está rugiendo
el temblor se radikaliza...
TOU KOCHUCHRA TO VIE’E CHOPE Y PENO
MACHKA MA EVO!
(En defensa de nuestra casa grande. FUERA EVO!)
TXTO: chaskiclandestinx
FOTOS: equipo INDIGENA (menos la utlima que s del peridio el cambio...)
VIDEOS: Samy schwartz y equipo indigena
No hay comentarios:
Publicar un comentario