lunes, 8 de julio de 2013

Este territorio se respeta mi amigo


“Usted tiene que explicar eso, no le dé gusto al gobierno, haga respetar su dignidad, primero es su dignidad y después las otras cosas. Si usted ya perdió su dignidad, Usted! pero no este pueblo que está reunido acá, yo no los convoque ellos se autoconvocaron y vinieron hasta acá, porque no puede ser quemás de 20 años de lucha le tire un patada y diga que esta es la primera reunión de corregidores, la primera para dar inicio a la destrucción de nuestro territorio seguramente”
Fernando Vargas a GumercindoPradel
San Pablo Tipnis, Junio 2013

Cuando cundía una atmosfera de aires putrefactos de derrotismos, inanición y cotidianidad urbana.Cuando los informes fraudulentos, divisiones de comunidades, proyectos condicionados, conferencias magistrales, llamados a encuentros truchos y subyugados, pretendían dar por eliminada a la resistencia indígena en un juego de simbolismo mediáticos a la cual nos ha reducido esta vida de espectadores. Llego un grito de guerra…otra vez de dignidad…otra vez desde la selva, de este nuestro TIPNIS…que nos sacudió, una vez mas…
Ante anuncios de prioridad a la carretera y la inminente reunión de corregidores trucha convocada por don gumercindopradel, carlosfabricano y pedro bare(llunkus del gobierno) con el fin de crear una dirigencia paralela dentro el territorio

Resolución al supuesto 1er encuentro de corregidores, cuando hasta el dia de hoy ya van mas de XXX encuentros realizados en el territorio


, genero la rabia de comunidades que una a una fueron sacando resolucionesen las que además de denunciar y renegar a estas nuevas arremetidas se autoconvocaban a san pablo comunidad donde sería el “encuentro”.
La AUTOCONVOCATORIA, como la forma másautentica y radical de movilización, eliminaba las acusaciones del poder de ser un movimiento manipulado por algunos dirigentes, ongs, gobernaciones o activistas. Con la autoconvocatoria, desde las comunidades, seobliga a los propios dirigentes a movilizarse y trasladarseal punto de encuentro.
Empezaron a llegar canoas, chatas, a remo, con peque y con los motores regalados por el gobierno, llegó esa banderablanca de patujucon lo que sera el grito de guerra: MACHKA MA EVO! “fuera evo” decía, vivan el TIPNIS, gritaban de la banda del rio, de las canoas que llegaban.





Se reunieron, se quedó las estrategias, “Lxschoquitxs por favor no intervengan, se quedan fuera” Les han dicho alxscompañerxs externos(esos que tanto aterroriza al gobierno). Y lo primero sacar a los policías que han venido disfrazados de SENASAG



"nosotras somos libres, no necistamos policias, yo me cuido solita"

Llego Gumersindo con su gente, “qué pena da entre hermanos estar peleados, entre parientes estar divididos. Qué pena!”. Desde el dia que el  movimiento indigena se declaro en resistencia, el poder inicio su campaña de penetracion, division, cooptacion, bajo el viejo discurso de proyectos y progreso, muchas comunidades, familias, territorios, organizaciones, hoy en día se hallan divididos... esta historia no esta fuera del influjo...

Ha pasado un tiempo, don Gumercindo quiere hacer tiempo hasta que llegue el grupo que viene arribando de trinidad a la cabeza de don carlos fabricano. Se llega a un consenso, no llegan, empieza el cabildo. Todxs están reunidos en el cabildo de san pablo, uno a uno han ido interviniendo:

        
Gumercindo no es quien para que haga este primer encuentro de corregidores, sabiendo que los encuentros ya tenemos bastantes o sea que cuando se hizo el movimiento indígena? ¿sera que el lo sabe? El no lo sabe pues, si mi comunidad tiene mas de 35 años será que puede que sea primer encuentro?
-          NOOO
-          No puede ser, esta pasando por encima, se está haciendo la burla
-          don Gumercindo si tiene algo que decir, que lo diga ahora, es el momentos, si no ahí están las puertas abiertas
- aquí estamostodos del territorio. Menos santa rosa, van a disculpar que los discrimine, pero ellos tienes territorio privado, aquíestán de oyentes, porque no tienen ni voz ni voto. Pero respetuosamente les aceptamos porque somos de la misma sangre indígenas, ellos sonindígenas-campesinos, nosotros indígenas nativos. Pero sangre indígena. Preocupaciones mutuas, necesidades iguales, pero distintas organizaciones. No ha habido coordinación.

- Es verdad el señor gumercindo flores, no lo conocemos.
- Padel (corrigen)
-bueno don gumercindopradel, nunca se presentó en el territorio, primera ves lo estamos viendo, hemos venido para conocerlo
- Hemos marchado para que este territorio se respete y sabe q hizo el gobierno mando a la policía y al ejército y nos sacó la mierda. Y ahora está mandando a usted para que venga a destruirel territorio, para que cambie dirigencia queestén a favor del gobierno y chupándole al gobierno
- Yo si estoy parado aqui, porque sigo defendiendo este territorio. Este territorio nos ha costado lucha, 34 dias de marcha en 1990, 8 muertos entre la octava y novena, y usted muy alegremente se olvida. Lalucha viene y va a seguir nosotros nos vamos a morir, pero  nuestro hijos van a seguir luchando, por lomenos para que nuestros hijos digan nuestro padres estos nos dejaron. Asicomo decimos muchos, de nuestros nuestro abuelos que marcharon en el noventa para dejarnos este territorio.si usted no valoró a eso hermano es usted, si no sabia eso ahora lo esta sabiendo. Este territorio no es gratis, noes de evo morales. Este territorio se respeta mi amigo.
Aqui se ha referencia a don eleuterio semo, exdirigente de la comunida de sanmiguelito, sentado alado de don gumercindo, firme marchista de la vii marcha hoy de lado del gobierno. TRAIDOR!

- Que quite el cuarte ecológico. Nos hemos autoconvocado para ver este tema.
Asi poco a poco se escuchan las intervenciones, van preguntando y exigiendo que aclare, exigiendo de respuestas, SILENCIO.
-pedimos que no se vuelva  a hacer eso, ya tenemos experiencia, ha pasado con el compañero Marcial Fabricano, insistidamente queriendo hacer una cosa yla otra, infiltrado con políticos, a nombre y título de las comunidades. Se le advirtió, se le recomendó, caprichosamente actuó y siguió, hasta q llevo su merecido!Entonces no quisiéramos que esto continúeasí.
-          Ahora Yo digo q levante la mano las señoras y señores que quieren destruir nuestro territorio// Que levantes la mano q levante de una ves.// Quienes quieren  carretera// Digan yo quiero la carretera y punto, para que nosotros firmemos si ustedes estan decididos
Silencio!
-          Que levanten los hermanos queestán defendiendo el territorio ahorita
-          FIRMEEEE// Defendiendo el territorio// EL TINPNIS SE RESPETA


el cabildeo transcurriendo entre densidades e  intensidades, cada quien tiene su tiempo para hablar...tanta rabia acumulada, tantas preguntas..hay tanto tanto que decir...tanto se ha esperado pera verse frente a frente

Con todo, se ha pedido un cuarto intermedio,Pradel ha intentado escapar, y eso ha provocado el enojo, lo ha agarrado y le ha dicho nomas…

la waska es el castigo comunitario al cual se llega en extremas condiciones, en la memoria indigena del tipnis, el anterior chikoteado es marcial fabricano dirigente de la I marcha indigena 1990, quien pese a todas las amenazas vendio y negocio su territorio, ademas de jutnarse con la politica qarayana(blanca).

hoy el gobierno levanta procesos contra esta justicia comunitaria..seria bueno escuchar estas las voces que rememoran un chaparinazo, un 25 de septiembre del 2011 aun impune...

-          aqui no es chaparina
- tnato sufrir carajo!
-     -     no importa no tengo miedo a la muerte prefiero morir antes q esclava vivir hermanos
-          este es el que nos hace pelear ahora que se acabe
-          que se arrepienta del daño que está haciendo si no mañana pasado va venir otra vez
-        -   gumercindo: todos somos humanos nos respetémonos.
-          estas arrepentido de haberlo hecho? lo vas a volver hacer?Responda
-          Gumercindo: por eso hermanos gracias hermanos por lo que están haciendo, estoy de acuerdo  con todo
-          estas arrepentido?
-          - estas arrepentido o lovas a seguir haciendo?Responda a la pregunta.
-          vas a seguir repartiendo la tierra a los colonos?
-          Ya no hermanos, Jamas
-          vas a dividir? va  a pasar la carretera por el corazon deltipnis?
-          Jamás hermanos
-          mira gumercindo yo te voy a escuchar vas hablar por la radio de comunicación como vos lo hablabas, esta vez, en defenza del tipnis, ta bien?
-          Stabueno
-          tenes q ayudarnos a que esa carretera no pase por ahi a defendernos a nosotros, a respetarnos a nosotros
-          hay hartas preguntas gumercindo y aqui tienes que decirlo
-          yo creo q esto q está sucediendo es para que usted reaccione la verdad, de en verdad es que lo estamos defendiendo el territorio compañero. Toda la gente que hay aquí somos del tipnis. Yo creo compañero ponga un poco mas de conciencia y no lo vuelva  negociar más nuestro territorio.
-          diga don gumercindo para que despues con orgullo digamos cuando lleguemos a trini don gumercindo ya no va  a vender el territorio, lova a defender

-ya que firme un acta! Al cabildo hay que llevarlo.
han vuelto al cabildo don gumercindo ha firmado un compromiso, se ha ido..


foto: acta compromiso firmado por don gumercindo pradel...ya violado
video lectura compromisohttp://www.youtube.com/watch?v=ZktAvJM9Rpg

pese a todo, las intenciones de amedrentar continuaron, en gundunovia esta fabricano, han alambrado el rio, están los policías (armados dicen) y tsimanes con flechas…pero ante las 200 personas que venían en las canoas, solo les ha quedado esconderse y Huir…una vez más HUIR!! Desde gundunovia una vez más han huido!
Ayer 7 de julio, la prensa saco escuetamente la noticia que se había realizado el “encuentro” en san miguelito. Por la radio de banda ancha nos enteramos que las comunidades no estaban ni enteradas, que no había ido gente, que si fueron eran como 10 personas, que llevaron gente de otras TCOs. Las conclusiones del encuentro las dio Juan ramón de la Quinta…en la cual llegaron a definirse los proyectos “enmarcados en la estrategia de erradicación del extrema pobreza”.
foto: periodico el cambio. quintana (ministro)de pie.

Paralelamente, ya se ha levantado un proceso penal, a la dirigencia indígena, a comunarios, a periodistas y a otros externos “prófugos”. Estrategia, bien conocida, que pretende reducir, vengar la infamia estatal, penalizar la lucha y continuar con este paquete de criminalización de esta larga y digna resistencia.

Las intenciones continúan, la división persiste, la RESISTENCIA TAMBIEN!!!

A los putrefactos aires civilizados de conformismo y estatización...para sus leyes, procesos y cárceles…
el agua está corriendo
el tigre está rugiendo
el temblor se  radikaliza...

TOU KOCHUCHRA TO VIE’E CHOPE Y PENO
MACHKA MA EVO!
(En defensa de nuestra casa grande. FUERA EVO!)


TXTO: chaskiclandestinx
FOTOS: equipo INDIGENA (menos la utlima que s del peridio el cambio...)
VIDEOS: Samy schwartz y equipo indigena



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