El Reportaje radial realizado por Radio Pachamama 106.1 de El Alto, es fruto de un acompañamiento en todas sus transmisiones, a las jornadas de lucha que se dieron a lo largo del 2003, (la "Guerra Contra el impuestazo" de febrero, y "La Guerra del Gas en septiembre y octubre de ese año), y que compartimos al ser las voces que pertenecen a un pueblo movilizado.
El país estaba convulsionado desde enero de ese 2003, y El Alto se había movilizado ya el 15 de septiembre contra los formularios Maya y Paya de impuestos, con una presencia vecinal fuerte, además de la de estudiantes de la UPEA que salieron para bloquear la 6 de Marzo, con sus ya conocidos escudos fabricados por ell@s mism@s. El altiplano paceño se hallaba bloqueado así como las rutas a los Yungas. Los formularios Maya y Paya fueron abrogados, pero los conflictos crecían al igual que el descontento y la rabia en las comunidades de las provincias paceñas. Omasuyos y Los Andes, provincias paceñas, cerraron caminos el 17 de septiembre y se vivían cada día marchas en las ciudades. La huelga de hambre de la dirigencia de la CSUTCB se mantenía mientras el cerco comunitario a La Paz comenzaba a estrecharse tanto por el norte como por el sur.
El gobierno se mostraba "preocupado" mientras sacaba a los militares a las carreteras, y luego de que una multitudinaria marcha multisectorial inundara las calles de La Paz y la Plaza San Francisco, el 19 de septiembre, en el altiplano, se preparaba la oscura "caravana de rescate de turistas" ideada y dirigida en persona por el ministro de Defensa Carlos Sanchez Berzaín ("el Zorro") para desbloquear los caminos del norte paceño y traer de vuelta a La Paz a los turistas que quedaron varados por el bloqueo en Sorata.
Los carros militares lograron pasar sigilosamente esa noche del 19 hasta Sorata y fue el 20 cuando los buses contratados por el gobierno y el ejército, llegaron a esta localidad y el Zorro Berzaín llegó poco después en su helicóptero asegurando el "rescate", saliendo literalmente "volando", en su helicóptero, expulsado por una nutrida reunión comunitaria. También, a raíz de esto, fueron cuestionadas y expulsadas empresas turísticas.
En su regreso, la caravana de buses con los turistas adentro, enfrentaron a los comunarios indignadosque fueron balaceados por los militares que la resguardaban. Cuentan que allí se desataron estos hechos: el ejército, para abrir paso a la caravana, tomó Warisata enfrentándose a mujeres, hombres, jóvenes y ancian@s que intentaron detener su paso. Cuando las balas lograron dispersar a la gente, el ejército entró por la fuerza a la Normal de Warisata y se asentó en las calles y asesinó a tres personas, entre ellas a la niña Marlene Nancy Rojas, realizando luego un despliegue y persecución a dirigentes y comunarios... comenzó a arder la rabia en la gente que intentó defenderse y luego esconderse en los cerros aledaños..
En La Paz, llegaban esa misma noche las imágenes de la toma militar de Warisata, poniendo en alerta a todas las organizaciones y personas que apoyaban las movilizaciones... se hablaba ya de levantamientos comunitarios, y a partir de ese momento muchas otras comunidades y provincias, se "encomunaron" (como decía Tupak Katari en el cerco de 1781), presentándose listos para entrar a una lucha que se estaba extendiendo ya de manera evidente en El Alto y La Paz...
Sonidos de levantamiento y lucha...
El país estaba convulsionado desde enero de ese 2003, y El Alto se había movilizado ya el 15 de septiembre contra los formularios Maya y Paya de impuestos, con una presencia vecinal fuerte, además de la de estudiantes de la UPEA que salieron para bloquear la 6 de Marzo, con sus ya conocidos escudos fabricados por ell@s mism@s. El altiplano paceño se hallaba bloqueado así como las rutas a los Yungas. Los formularios Maya y Paya fueron abrogados, pero los conflictos crecían al igual que el descontento y la rabia en las comunidades de las provincias paceñas. Omasuyos y Los Andes, provincias paceñas, cerraron caminos el 17 de septiembre y se vivían cada día marchas en las ciudades. La huelga de hambre de la dirigencia de la CSUTCB se mantenía mientras el cerco comunitario a La Paz comenzaba a estrecharse tanto por el norte como por el sur.
El gobierno se mostraba "preocupado" mientras sacaba a los militares a las carreteras, y luego de que una multitudinaria marcha multisectorial inundara las calles de La Paz y la Plaza San Francisco, el 19 de septiembre, en el altiplano, se preparaba la oscura "caravana de rescate de turistas" ideada y dirigida en persona por el ministro de Defensa Carlos Sanchez Berzaín ("el Zorro") para desbloquear los caminos del norte paceño y traer de vuelta a La Paz a los turistas que quedaron varados por el bloqueo en Sorata.
Los carros militares lograron pasar sigilosamente esa noche del 19 hasta Sorata y fue el 20 cuando los buses contratados por el gobierno y el ejército, llegaron a esta localidad y el Zorro Berzaín llegó poco después en su helicóptero asegurando el "rescate", saliendo literalmente "volando", en su helicóptero, expulsado por una nutrida reunión comunitaria. También, a raíz de esto, fueron cuestionadas y expulsadas empresas turísticas.
En su regreso, la caravana de buses con los turistas adentro, enfrentaron a los comunarios indignadosque fueron balaceados por los militares que la resguardaban. Cuentan que allí se desataron estos hechos: el ejército, para abrir paso a la caravana, tomó Warisata enfrentándose a mujeres, hombres, jóvenes y ancian@s que intentaron detener su paso. Cuando las balas lograron dispersar a la gente, el ejército entró por la fuerza a la Normal de Warisata y se asentó en las calles y asesinó a tres personas, entre ellas a la niña Marlene Nancy Rojas, realizando luego un despliegue y persecución a dirigentes y comunarios... comenzó a arder la rabia en la gente que intentó defenderse y luego esconderse en los cerros aledaños..
En La Paz, llegaban esa misma noche las imágenes de la toma militar de Warisata, poniendo en alerta a todas las organizaciones y personas que apoyaban las movilizaciones... se hablaba ya de levantamientos comunitarios, y a partir de ese momento muchas otras comunidades y provincias, se "encomunaron" (como decía Tupak Katari en el cerco de 1781), presentándose listos para entrar a una lucha que se estaba extendiendo ya de manera evidente en El Alto y La Paz...
Sonidos de levantamiento y lucha...
No hay comentarios:
Publicar un comentario