lunes, 28 de enero de 2013


RUMBO AL MARA TANTA CHAWI, EL CONAMAQ RECHAZA LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DE TOMAR SU SEDE EN LA CIUDAD DE LA PAZ.
chaski clandestino

Hoy 28 de enero, alrededor de las nueve de mañana, varios  ayllus y markas  afiliados al CONAMAQ se concentraron en la plaza Bolívar de la ciudad de Sucre, recorriendo varias calles  del centro de esta ciudad. Entraron con música, petardos y whipalas a la plaza 25 de mayo, esa plaza que fue testigo el año 2008 de la más horrenda manifestación racista y fascista, liderada por el  comité cívico interinstitucional.
 Esta mañana entraron con la frente en alto y con un digno y colorido ropaje, ropaje que en años anteriores era pretexto para que algunos “ciudadanos sucrenses” insulten, humillen y prohíban el ingreso al centro de esta ciudad.
 Entraron dieron una vuelta, dieron mil. Se concentraron en pleno centro para hacer un ritual a la pachamama, recordando a los guerreros y guerreras indígenas que habían ofrendado sus vidas por liberarse de la colonia y la república.
Denunciaron las intenciones del actual gobierno de evo morales de dividirlos como ocurrió con varias organizaciones sociales e indígenas, rechazaron también la intención de algunos suyos que fueron expulsados del ente matriz de los indígenas de tierras altas de intentar  tomar la sede de esta organización en la ciudad de la paz.
Las calles angostas de sucre hacían que la columna que se dirigía a la villa bolivariana, se vea interminable, mientras que en el medio de los hermanos y hermanas se escuchaba la música que no dejo de sonar hasta llegar al lugar acordado.
El mara tanta chawi, que es la instancia máxima que tiene el CONAMAQ para evaluar a sus autoridades y además que es la instancia máxima para la toma de decisiones, determinaciones y mandatos.
Se tiene previsto que el mara tanta chawi comience a las 15hrs.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario