miércoles, 22 de octubre de 2014

“Bolivia: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La Paz y Cochabamba se movilizan en solidaridad con l@s estudiantes normalistas






“Bolivia: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La Paz y Cochabamba se movilizan en solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa





Gritos de furia e indignación, se hicieron escuchar en una cadena de hermandades y rabias enlazadas en varias partes del mundo. En este día internacional de protestas, en Bolivia se realizaron movilizaciones que llegaron hasta el consulado y la embajada mexicanas. 


Desde el centro de Bolivia, Cochabamba, estudiantes de base y gente de a pie, se movilizó por las calles céntricas hasta el consulado mexicano en esta ciudad.
Rostros de compañeros y amigos indignados e impotentes, decían que lo que vive México es horroroso. La convocatoria era a las 9 a.m., , un parlante y mucha fuerza gritaban el dolor y la rabia, en puertas de la universidad pública. 
La marcha salió cerca de las 11 a.m., los gritos y la rabia nos ahogaban, cuando la memoria recordaba a los 6 muertos, 25 heridos y 43 compañeros desaparecidos en Iguala, (Guerrero), ese 26 de septiembre. 
¿Dónde están nuestros compañeros? ¡los queremos vivos!
Cerca del mediodía, llegamos a las oficinas del consulado mexicano, justo a esa hora, pillamos al cónsul honorario de México en Cochabamba, saliendo del edificio. No se movió, y no se detenía en hablar y sacarnos fotos con su celular. 
Ahí le preguntamos y sus respuestas fueron tan groseras y ofensivas con la gente que se había movilizado esta mañana, cuando dijo: "Ayer violaron a una mujer ¿y qué está haciendo el gobierno boliviano al respecto? Ustedes deberían de ocuparse de us problemas primero y no fijarse en México"
Cuando  nos dimos cuenta la policía estaba detrás de nosotros.
-Chaski Clandestino (CCl): Hoy se convocó a una movilización en solidaridad con los compañeros normalistas desaparecidos! ¿Por qué cree que la gente del mundo está levantando su voz ante este hecho?
- Roy L. Lavcevic Canedo (RL): Bueno iniquidades ocurren en todo el mundo, pero no se puede  achacar al gobierno. No se sabe que ha pasado. ¿Si se entran a un hospital por ejemplo a robar niños? NO es culpa pues del gobierno, es culpa de los que cuidan el hospital
CCL: ¿Pero qué está haciendo el gobierno mexicano al respecto del crimen con los estudiantes de Ayotzinapa?
RL.: ¿Y qué está haciendo el gobierno boliviano?
CCL: Se sabe de muchas denuncias de que el gobierno mexicano está aliado a las bandas de narcotraficantes
RL: Mmmm a ver repetime la pregunta. Mmm no puede ser pues, no puede ser que el estado esté asociado a las bandas de narcotraficantes, el estado combate al narcotráfico, no puede aliarse al narcotráfico, eso ya son pues especulaciones. Usted tiene que presentar pruebas. El ejército y la policía son los indicados a investigar este caso
¡Ahora!, ahora se hace indispensable la aparición con vida de todos los estudiantes
En La Paz, en horas de la tarde, una movilización de estudiantes convocada de manera independiente se dirigió hasta la embajada Mexicana, para entregar un manifiesto que exige la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas que fueron secuestrados por la policía municipal coludida con autoridades del estado de Guerrero y narcotraficantes. También se expresó el repudio a la violencia del estado mexicano y el bandas del narco no solo contra estudiantes y normales rurales, sino contra  luchadores sociales en todo México. 
"Estamos preocupadísimos por lo que está pasando" nos dijo el cónsul, quien al contrario de lo que sucedió en Cochabamba,  nos recibió mas o menos cordialmente, (el otro rostro de la política en clave priísta); sin embargo, personeros de la embajada sacaban fotografías a la gente movilizada, mientras que la policía pedía que el plantón desaloje el lugar "por perjudicar el tráfico vehicular"
Con la indignación, con la rabia y toda la solidaridad estamos con los estudiantes normalistas, con el pueblo mexicano que lucha contra un salvaje sistema político y económico que está asesinando, desapareciendo, torturando y masacrando impunemente a luchadoras y luchadores sociales
¡¡¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!!!
¡AYOTZINAPA SOMOS TODOS!


(Información elaborada sobre el secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa)

¡¡¡Vivos los queremos!!!!

Ayotzinapa no está sola, Bolivia te acompaña


La policía vigila


Marcha estudiantil

El cónsul en Cochabamba sacando fotos a lxs marchistas

La policía en la embajada en La Paz 


Y la cámara para sacar fotos a la gente del plantón de La Paz


(Bolivia también grita ¡VIVOS LOS QUEREMOS! (FOTO: Pan y Rosas)


AYOTZINAPA SOMOS TODOS:  AUDIO DE LA MOVILIZACIÓN EN LA PAZ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario