miércoles, 1 de octubre de 2014

“Por nuestras muertas: ¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!”(Estribillo de la marcha)







“Por nuestras muertas: ¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!”(Estribillo de la marcha)


15267_534901656642261_1303389238560413594_n

(Cuerpos en resistencia,Caravana y concierto itinerante. Foto: Alejandro Ro, Cochabamba)


Los días 28 y 29 de septiembre se realizaron en la ciudad de Cochabamba y La Paz, respectivamente, varias actividades culturales y políticas, por el día de lucha por la despenalización del aborto, exigiendo aborto libre, seguro y gratuito. Colectivxs de mujeres artistas, activistas y luchadoras expresamos el rechazo a la doble moral del estado, la iglesia católica y parte de la sociedad, las cuales condenan los abortos, pero no les interesa visibilizar que en Bolivia, se dan de 40 mil  a 80 mil abortos clandestinos por año, de los cuales, por mala práctica y condiciones insalubres, 500 derivan en la muerte de mujeres.
El cuerpo de las mujeres como "última frontera del capitalismo” y como bastión y territorio de lucha
 En palabras de Silvia Federici, el capitalismo,  constituido en sus albores por la caza de brujas, ha ido imponiendo nuevas formas de control sobre el cuerpo de las mujeres y sus capacidades reproductivas, una de ellas  es la penalización y culpabilización de las mujeres que practiquen el aborto
DSC02587
 (Brujas insumisas, foto: Chaski Clandestinx, La Paz)
Los estribillos y consignas, llamaban la atención sobre el hecho de que se juzga a las mujeres por todos sus actos, por las decisiones que adopta sobre su propio cuerpo, pero no se desenmascara el machismo de lxs que juzgan, mismos que muchas veces son cómplices de la violencia de cualquier tipo contra las mujeres. La penalización del aborto, es una de las tantas formas en que se ejerce la violencia contra las mujeres.
En La Paz, de manera independiente, una marcha por la mañana hasta el Ministerio de Salud, y por la noche, -a pesar de que hubo sabotaje al equipo de sonido, cerca a donde partidarios del MAS realizaban un acto de presentación de candidatos y difusión de propaganda electoral-, se organizó un  concierto con varios grupos y compañerxs invitados de Cochabamba y Sucre.
El  tema va más allá, como hacían notar las compañeras del Colectivo Feministas Callejeras de la ciudad de Sucre: si por un lado autoridades eclesiales y el aparato estatal, condenan el aborto, y apoyan/expiden leyes que establecen  el control sobre el cuerpo de las mujeres;  por el otro se encubre y/o justifica la violación.
Es el caso, que este 2014 provocó la indignación de la población, de la violación de una mujer en la sede de la policía en Cochabamba, que desapareció, siendo encontrada después en psiquiátrico San Juan de Dios. Habiendo sido llevada por la misma policía hasta el lugar, ésta alegó públicamente desconocer el paradero de la joven. 

10712891_707757342649024_6800625599270112202_n
(Aborto este sistema sistema!, Muraleada, Foto: Kasa Kamasa, Cochabamba)                                                                     
  La lucha que continúa
Si bien el estado concedió que se practicara el aborto en casos de violación, los planteamientos de la  movilización van más allá: el estado no podrá dar una respuesta cabal porque  está constituido por relaciones de explotación de clase, colonialistas y patriarcales, que consideran el cuerpo y mente de las mujeres como propiedad.
Ante la ola de violencia, feminicidios y los abortos clandestinos, las actuales ofertas electorales resultan  conservadoras. Las opiniones de los candidatos de los partidos en carrera para las elecciones presidenciales de 2014, -y los hechos y dichos bochornosos y decadentes como los que protagonizan  el alcalde cruceño Percy Fernández, el candidato de UD,  Samuel Doria Medina, o candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo,  entre  los conocidos y  denunciados públicamente-,  desnudan el rostro del estado, de diversos grupos de poder empresarial-político y de  la misma sociedad. Por tanto una solución directa provendrá solo de la discusión y organización de las mismas mujeres, para optar por la autodefensa y por una discusión real sobre las salidas a las condiciones de explotación y control sobre las mujeres indígenas, trabajadoras, de colectivxs de lesbianas y otrxs que estuvieron presentes en la concentración de este 30 de septiembre en La Paz.
A continuación les presentamos las entrevistas y audios que recogimos de las actividades del día lunes en La Paz y el Manual realizado por Cuerpa Autónoma)

                (Muraleada en Cochabamba, foto María Eugenia Flores)
DSC02599
El Hip Hop del hermano Gambito Kbron de Sucre presente en la lucha (Foto Chaski Clandestinx, La Paz)
Foto-0477
(La Paz, foto Chaski Clandestino)
(Exponiendo videos e información en la Plaza del Estudiante, 
Foto: Chaski Klandestinx, La Paz)


AUDIO: ¡ABORTO ESTE SISTEMA!, con audios de las movilizaciones en La Paz y  entrevistas que reflejan algunas de las posiciones de lxs diversxs colectivxs y agrupaciones participantes


Y DIFUNDIMOS EL MANUAL PARA EL ABORTO SEGURO QUE REALIZÓ  CUERPAAUTÓNOMA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario