miércoles, 4 de julio de 2012

Gobierno hace firmar un acta a corregidores para viabilizar la post consulta en el TIPNIS


ERBOL
El gobierno hizo firmar la noche de este martes a un grupo de corregidores indígenas un acta de aceptación de la consulta para la construcción del tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El documento fue firmado por 45 corregidores que asistieron a la convocatoria del Órgano Ejecutivo, de los cuales, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, 18 pertenecen al Consejo Indígena del Sur (CONISUR), organización afiliada a los cocaleros del trópico cochabambino, 12 de la Subcentral TIPNIS y 15 de la Subcentral Isiboro.
La reunión se llevó a cabo en instalaciones del Fondo de Desarrollo Regional en la ciudad de La Paz y estuvo presidida por los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Vladimir Sánchez y Felipe Quispe, respectivamente.
El diálogo instalado por el gobierno se redujo a la presentación de cada uno de los participantes que fueron dando sus nombres, lugar de procedencia y opinión sobre la realización de la consulta. La mayoría de los presentes demandaba mejoras en la calidad de vida de sus comunidades; pedían asistencia en salud, educación, energía y comunicación. Veían en la consulta una solución a todos sus males.
“Halla nosotros sufrimos, hay mucha enfermedad, queremos que la consulta llegue rápido allá”; señaló Marcelo Machi; “quisiera que vayan y miren nuestras necesidades, nosotros vamos a darles la bienvenida”, dijo Julián Noza Cueva.
“Queremos saber que apoyo nos están ofreciendo”, refirió Alfonso Yuvánore; “vengo a ver cómo es eso de la consulta”, sostuvo Gilberto Roca. Otros corregidores señalaron “queremos que la consulta llegue rápido a nuestra comunidad”; “que esta consulta sea rápida para irnos a nuestras casas”. Estas expresiones se iban repitiendo en la mayoría de los participantes.
El más claro en su pedido fue el cacique mayor y productor de coca del Conisur,  Gumercindo Pradel, quien cerró las intervenciones y propuso la elaboración de un acta, en que todos firmaron, que aprueba la realización de la consulta para decidir la construcción de la carretera.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, enterado de la firma del documento, dijo que no importa lo que el gobierno haga, pero la lucha de los marchistas que recorrieron más de 600 kilómetros desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz continuará hasta lograr su objetivo.
“Los que han firmado (el acta) están marcando la sentencia de destrucción del TIPNIS, porque es un patrimonio y un bien común, no sólo de los indígenas sino de todos los bolivianos. Juan Ramón Quintana y el presidente Evo Morales serán sometidos a un juicio de responsabilidad por el pueblo boliviano porque no se puede destruir un parque nacional”, manifestó.
En el acta se conformó una comisión integrada por representantes de las subcentrales Tipnis, Secure, además de representantes del Conisur que ingresaran al corazón del Parque Natural, para verificar in situ la situación del territorio por donde pasará el tramo II de la carretera. Esta comisión se reunirá para definir la fecha de ingresa.
Más corregidores en el Conisur
En el acto participaron 18 corregidores del Conisur, eran la mayoría, sin embargo de acuerdo a los registros brindados por el propio gobierno, en el polígono siete sólo existen 12 comunidades. Del dato brindado por Quintana se evidencia que aumentaron seis comunidades más en el Conisur en las últimas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario