viernes, 20 de septiembre de 2013

OCTUBRE EN LA MEMORIA (Reportaje Radial de Radio Pachamama 101.6, El Alto)

El Reportaje radial realizado por Radio Pachamama 106.1 de El Alto, es fruto de un acompañamiento en todas sus transmisiones, a las jornadas de lucha que se dieron a lo largo del 2003,  (la "Guerra Contra el impuestazo" de febrero, y "La Guerra del Gas en septiembre y octubre de ese año), y que compartimos al ser las voces que pertenecen a un pueblo movilizado.  

El país estaba convulsionado desde enero de ese 2003, y El Alto se había movilizado ya el 15 de septiembre contra los formularios  Maya y Paya de impuestos,  con una presencia vecinal fuerte, además de la de estudiantes de la UPEA que salieron para bloquear la 6 de Marzo, con sus ya conocidos escudos fabricados por ell@s mism@s. El altiplano paceño se hallaba bloqueado así como las rutas a los Yungas. Los formularios Maya y Paya fueron abrogados, pero los conflictos crecían al igual que el descontento y la rabia en las comunidades de las provincias paceñas. Omasuyos y Los Andes, provincias paceñas, cerraron caminos el 17 de septiembre y se vivían cada día marchas en las ciudades. La huelga de hambre de la dirigencia de la CSUTCB se mantenía mientras el cerco comunitario a La Paz comenzaba a estrecharse tanto por el norte como por el sur.

El gobierno se mostraba "preocupado" mientras sacaba a los militares a las carreteras, y luego de que una multitudinaria marcha multisectorial inundara las calles de La Paz y la Plaza San Francisco, el 19 de septiembre, en el altiplano, se preparaba la oscura "caravana de rescate de turistas" ideada y dirigida en persona por el ministro de Defensa Carlos Sanchez Berzaín ("el Zorro") para desbloquear los caminos del norte paceño y traer de vuelta a La Paz a los turistas que quedaron varados por el bloqueo  en Sorata.

Los carros militares lograron pasar sigilosamente esa noche del 19 hasta Sorata y fue el 20 cuando los buses contratados por el gobierno y el ejército, llegaron a esta localidad y el Zorro Berzaín llegó poco después en su helicóptero asegurando el "rescate", saliendo  literalmente "volando", en su helicóptero, expulsado por una nutrida reunión comunitaria. También, a raíz de esto, fueron cuestionadas y expulsadas empresas turísticas.

En su regreso, la caravana de buses con los turistas adentro, enfrentaron a los comunarios indignadosque fueron balaceados por los militares que la resguardaban. Cuentan que allí se desataron estos hechos: el ejército, para abrir paso a la caravana, tomó Warisata enfrentándose a mujeres, hombres, jóvenes y ancian@s que intentaron detener su paso. Cuando las balas lograron dispersar a la gente, el ejército entró por la fuerza a la Normal de Warisata y se asentó en las calles y asesinó a tres personas, entre ellas a la niña Marlene Nancy Rojas, realizando luego un despliegue y persecución a dirigentes y comunarios... comenzó a arder la rabia en la gente que intentó defenderse y luego esconderse en los cerros aledaños..

En La Paz, llegaban esa misma noche las imágenes de la toma militar de Warisata, poniendo en alerta a todas las organizaciones y personas que apoyaban las movilizaciones... se hablaba ya de levantamientos comunitarios, y a partir de ese momento muchas otras comunidades y  provincias, se "encomunaron" (como decía Tupak Katari en el cerco de 1781), presentándose listos para entrar a una lucha que se estaba extendiendo ya de manera evidente en El Alto y La Paz...

Sonidos de levantamiento y lucha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario