lunes, 20 de enero de 2014

"Como soldados del presidente” CRÓNICA DEL ASALTO FINAL DE LA SEDE DE CONAMAQ

"Como soldados del presidente”

CRÓNICA DEL ASALTO FINAL DE LA SEDE DE CONAMAQ

(14 de enero/2014)

Desde tempranas horas de la mañana más 200 personas se aglutinaron en inmediaciones de la Plaza Avaroa y la Plaza España, vestidos de ponchos y símbolos de autoridad indígena, portaban además varios estandartes con los nombres de sus comunidades. En menos de media hora, con una marcha, llegaron hasta la Vigilia que las autoridades legítimas de CONAMAQ realizaban.

Por  30 días, el Consejo de Autoridades orgánico, elegido en el VIII Jach´a Tantachawi del 12 y 13 de diciembre de 2013, se mantuvo en las puertas de su sede tomada por la policía por órdenes del gobierno, y, este 14 y 15 de enero iba a realizar un Consejo de Consejos con las autoridades de los 16 suyus.

La diferencia era clara: cuando Freddy Bernabe, Cancio Rojas y Nilda Rojas, por parte del Concejo legítimo, intentaron ingresar a la sede de CONAMAQ ese 13 de diciembre, decenas de oficiales de la UTOP en motos, muy bien pertrechados, gasificaron reprimiendo e impidiendo  la entrada a las personas reunidas a las puertas de la oficina. En cambio, Cuando la dirigencia del MAS apócrifa, a la cabeza de Hilarión Mamani, tomó la sede, habían algo más de 10 policías, que no hicieron nada y, por el contrario, ayudaron al violento desalojo, dejando ingresar a Mamani y toda la dirigencia trucha.

La movida del gobierno está completa: la policía deja ingresar a la gente encabezada por Mamani y otros, provenientes de Qhapax Umasuyus, gente de Qhara Qhara, algunas personas de Ayllus de Cochabamba, de la Nación Kallawaya una especie de “grupo de choque” del Norte Potosí, e inclusive gente del Distrito 13 de El Alto y otros lugares que se hace presente en el lugar.

     -   ¡nosotros queremos que nuestros proyectos que  vayan adelante!
Increpa a todos una mujer de manera violenta, mientras hace amagos de deshacer y tumbar las carpas de la Vigilia.

Es muy sabido el discurso de proyectos = a desarrollo, que enarbolan todos los ministros del “cambio” y los partidarios del MAS. Ese es el prejuicio que usan para lograr seducir y también dividir, no solo a la gente de CONAMAQ, sino también a una parte de los habitantes del TIPNIS. A partir del lente del desarrollo capitalista, los dirigentes del MAS decían que los habitantes del TIPNIS son “salvajes”, y si se trata de reducir al extremo el “proceso de cambio”, Hilarión Mamani la gente que lo seguía en la toma de CONAMAQ, reivindican  canchas de fútbol con césped sintético, y con el argumento de que la parte orgánica “perjudica los proyectos”, la expulsaron  de puertas de las oficinas.

Sin embargo varias personas, entre ellas las más agresivas, que a pesar de lanzar consignas en defensa de CONAMAQ, parecen ignorar la forma en que se estructura la organización a la que dicen pertenecer:

-     -    ¡nosotros hemos elegido democráticamente a nuestros ejecutivos!!” (en referencia a Hilarión Mamani)
Se llama  “secretario ejecutivo”, a  la autoridad máxima en los sindicatos, pero no sucede lo mismo en CONAMAQ, donde las máximas autoridades se denominan “Jiliri Apu Mallku, Jiliri Apu Mama T´alla” así como la dupla “Arquiri Apu Mallku y Arquiri Apu Mama T´alla.

El Comandante de la Policía les habla:

-         No se preocupen, ya van a desarmar esto, tranquilitos…



A pesar de todo, en medio de un gran griterío, las carpas son derrumbadas y la policía está para garantizar la toma, la gente de la CONAMAQ Orgánica es arrinconada hacia la pared.

Una vez adentro del edificio la dirigencia pro masista, se dirige a la multitud afuera:
-         Acá están las bases hermanos y hermanas, de los 16 suyus […]Hay que ser orgánicos y particular mente este Consejo es muy orgánico con sus bases

-         -Los pueblos indígenas necesitamos desarrollo, en nuestras comunidades, en nuestras Markas!!-        - Jallalla proceso de Cambio, jallalla Estado Plurinacional de Bolivia, Jallalla hermano Evo Morales Ayma!!
-        - Nos ha costado 500 años de conseguir este instrumento de luchas que actualmente está trabajando nuestro presidente Evo Morales…
-        - Juntamente como soldados del presidente nosotros como ayllus en paz  seguimos en la lucha hermanos




Las mentiras


Poco a poco, la situación se torna más crítica, se baja una pancarta grande que anunciaba la resistencia indígena al Rally Dakar colonialista, y entre tomatazos, basura, botellas de plástico, insultos, risas ante el dolor y chicotazos que llueven sobre los cercados, se concreta la toma de CONAMAQ, que se hizo sobre mentiras:

1. Propagaron  información errónea, que la dirigencia masista públicamente en sus discursos, se encargaba de repetir: se dijo que el pacto de exautoridades de CONAMAQ, (Rafael Quispe, e incluyeron a Felix Becerra), se firmó con el Partido Verde del ultraderechista Rubén Costas. Ignorando a propósito, que dicho pacto es con el Partido Verde ecologista de Margot Soria, y que no contó con la aprobación de los ayllus y markas, así como tampoco fue decisión del Consejo de Autoridades que fungió del 2011 al 2013.

No se informa, malintencionadamente, que el VIII Jach´a Tantachawi orgánico del 12 y 13 de diciembre, decidió rechazar, suyu por suyu este convenio, e ir por las representaciones directas o con candidatos propios para las elecciones presidenciales  de este 2014. La Comisión Política de este Tantachawi fue bastante elocuente: se busca el autogobierno indígena y la reconstitución territorial, y que, como afirmaba un Tata: “Eso (el partido) es trabajar igual que los neoliberales…”

2.  Se dijo, al destrozar las carpas de la vigila, que había una huelga de hambre que no se cumplía, por haberse encontrado alimentos en el lugar. En realidad existió una huelga hambre, pero hasta el 17 de diciembre de 2013, día en el que fue levantada por no existir ningún tipo de respuesta de las autoridades gubernamentales a los pedidos de las autoridades indígenas legítimas.


Inclusive si la gente de base ignorara estas mentiras, existe ya una muy clara división entre los ayllus de base, que se mueve por la ilusión en el mercado y los proyectos de desarrollo, los miles de bolivianos del Fondo Indígena y la campaña política que todo el Consejo ilegítimo de CONAMAQ ha prometido hacer.  Si la lucha por la sede fue un elemento muy simbólico dentro de este nuevo proceso de avance capitalista; la lucha en las comunidades será aún más difícil en torno a la defensa de los territorios y sus formas políticas comunitarias que están siendo agredidas.

Mientras se disuelve poco a poco la marcha de la gente del MAS, una vez que lograron la toma de las oficinas de CONAMAQ, vemos algunos personeros de gobierno, autos oficiales, y personas que llevan la chamarra – uniforme del Movimiento Al Socialismo, igual que a cierto representante afroboliviano, también pro MAS.

Así como ex emenerristas aparecen ahora con la camiseta del MAS, otros declarados adenistas, emenerristas, miristas y recalcitrantes racistas, expresan su entusiasta apoyo a la lucha de los pueblos indígenas, comparten fotos en Facebook de los indígenas siendo desalojados por otros indígenas… conveniencias electorales y personales, que están en el mismo juego del partido de gobierno.

Las autoridades que no aceptaron las imposiciones del grupo de gobierno, y que por tanto no tendrán el dinero que llega desde el estado a través de diversos medios (uno de ellos el Fondo Indígena), y sobre todo las comunidades de base, están frente a un momento decisivo que analizan con claridad: aceptar los recursos para proyectos y  ser parte de la campaña política partidaria del MAS; o impulsar el difícil camino del auto-gobierno, por fuerzas propias, lo que, como afirmaba otra autoridad indígena: “sea en buena hora”, para profundizar la autonomía política y el proyecto de reconstitución territorial, el horizonte desde el ayllu, algo que se está planteando de nuevo para ser recordado, practicado y renovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario